UNE

UNE. Unidad Nacional de la Esperanza.

UNE. Unidad Nacional de la Esperanza.

Unidad Nacional de la Esperanza.

UNE es heredero pero también el resultado de una larga evolución de luchas político ideológicas de inspiración socialdemócratas y socialcristianas.

La Unidad Nacional de la Esperanza UNE , es un movimiento político, democrático, progresista, plural y amplio, de carácter nacional, de duración indefinida, constituido en forma democrática y representativa, que trabaja dentro del Estado de Derecho para obtener y conservar el poder público con la finalidad de Transformar Favorablemente la Realidad del país.

Es un instrumento al Servicio del Pueblo en su esfuerzo por alcanzar un nivel de vida mejor y, por lo tanto, debe facilitar la participación ciudadana en los procesos cívicos y electorales del país, fomentar la formación y responsabilidad cívico democrática de la población, promover el análisis de los problemas nacionales y proponer programas o acciones para su solución.

UNE es heredero pero también el resultado de una larga evolución de luchas político ideológicas de inspiración socialdemócratas y socialcristianas, las cuales se incubaron en la primavera política que viviera Guatemala en el período de 1944 a 1954. En ese sentido, valoramos el esfuerzo político, histórico y filosófico de la Revolución de Octubre, así como el inspirado por la doctrina social cristiana.

Igualmente, UNE deviene como una expresión que se apropia de los ideales de libertad, igualdad y fraternidad enarbolados por la Revolución Francesa, así como de los valores judeocristianos de la primacía del bien común, el destino común de los bienes de la Tierra, el respeto a la dignidad de la persona humana y la justicia social.

UNE reconoce y respeta los valores de la cosmovisión maya, en donde la lucha solidaria, la reivindicación y valoración de todas las culturas y la relación armónica con la naturaleza son visiones de vida fundamentales para el desarrollo y progreso de los pueblos.

Como síntesis de tales vertientes, UNE asume en su integralidad que la sociedad ideal es aquella en la que el ser social no niegue al ser individual, ni el ser individual niegue al ser social, pues ni una ni otra tienen viabilidad sin la una o sin la otra. Por lo tanto, UNE propugna por la cooperación, la solidaridad y la complementariedad humanas.

De ahí que, UNE propone la implementación de un nuevo modelo político, social, cultural y económico, que promueva el desarrollo integral y sostenible de todas y todos los guatemaltecos y les brinde oportunidades para el goce de una vida digna y feliz, minimizando la exclusión y la marginación: La Democracia Global.

Este nuevo modelo, nos permitirá un tránsito pacifico hacia la Democracia Participativa y al Estado de Derecho, permitiendo la flexibilidad necesaria para plantear con la frecuencia conveniente las acciones y las estrategias necesarias para lograr el desarrollo integral y equilibrado del país; para ampliar la base de ciudadanos y ciudadanas emprendedores que produzcan riqueza y para reducir las desigualdades y sacar adelante a los grupos y regiones más necesitados.

Visión de Nación
El proyecto de UNE va dirigido hacia el logro de una Nación:
Democrática, respetuosa, incluyente, solidaria, con oportunidades de desarrollo para todos y todas.

Que produce y genera riqueza para todos sus habitantes
De Leyes, enmarcada dentro de un Estado democrático y social de Derecho, que aplica la justicia y garantiza la seguridad de sus ciudadanos.

Que dialoga, se comunica y llega a acuerdos.
Con un Estado ético, firme, rector, moderno, transformador, eficiente y eficaz, que trabaja con transparencia y al servicio de la población.
Independiente, con liderazgo y reconocida en el mundo.

Ejes Transversales
Los Ejes transversales que guían el trabajo de UNE en todas las áreas, los cuales deben ser incorporados en todos los sectores y componentes, son:
Equidad de género
Inversión en la infancia y niñez
Priorización de los más pobres
Interculturalidad
Ética y moral
Conservación del medio ambiente,
Participación ciudadana y
Respeto a los derechos humanos.

Prioridades Estratégicas
Consolidar y profundizar el proceso de paz, la transición hacia la democracia, la institucionalización de los cambios y la construcción de un proyecto de Nación multiétnica, pluricultural y multilingüe, con equidad de género, partiendo de una amplia participación social y ciudadana.

Facilitar el acceso de las mayorías de la sociedad a los beneficios del desarrollo económico y social, mediante sustantivos esfuerzos en materia de empleo, educación, salud, vivienda, acceso al crédito y promoción del desarrollo rural, con un respaldo responsable de la política macroeconómica.

Desarrollar un intensivo esfuerzo para atacar integralmente los problemas de inseguridad ciudadana y crimen organizado, mediante una estrategia que combine elementos operativos, jurídicos y económico-sociales.

Poner en marcha un modelo de desarrollo económico con responsabilidad social, incluyente, con papeles claramente definidos para todos los sectores y agentes económicos, que combine el fortalecimiento de la producción, la estabilidad financiera y el establecimiento de relaciones económicas internacionales adecuadas, y que permita que el Estado asuma sus responsabilidades fundamentales respecto al desarrollo y la justicia social.

A %d blogueros les gusta esto: