Quien es Sandra Torres ?

La justicia no debe ser solo para los descalzos. El origen de la violencia se explica conociendo la pobreza”.

Sandra Torres

Sandra Torres

Sandra Torres  nació en el municipio de Melchor de Mencos, del departamento de Petén, región norte de Guatemala, donde radicó parte de su vida estudiantil, así como en el fronterizo Belice.

Originaria de uno de los departamentos más pobres y lejanos de Guatemala, Sandra Torres de Colom, ingresó a la universidad en ciencias de la comunicación, aunque su enfoque de atención ha sido siempre la ciencia política, fundamentalmente el estudio del Estado.

Además del español, como idioma materno, habla inglés perfectamente. El acercamiento con las comunidades indígenas la ha impulsado al estudio del Quiché, uno de los 22 idiomas mayas que más se hablan en el país.

Madre de cuatro hijos jóvenes, de donde ha aprendido por experiencia propia la responsabilidad de la familia en la sociedad. Responsabilidad que ha sido la base de la educación de su madre, la Sra. Teresa Casanova, quién ha tenido trayectoria política como alcaldesa municipal de Melchor de Mencos.

Contrajo matrimonio con el Ing. Álvaro Colom Caballeros, actual Presidente de la República de Guatemala, a quien conoció en la arena política siendo dirigente partidaria.

Actualmente es la Primera Dama de la Nación y fungió como coordinadora del Consejo de Cohesión Social, espacio gubernamental de coordinación interinstitucional para el impulso de Programas Sociales y fortalecimiento de Políticas Sociales integrales.

En lo académico, Sandra Torres de Colom, es licenciada en Comunicación Social, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad estatal del país. También ha culminado la Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar y ha estudiado diversos cursos especializados en Administración y políticas públicas.

En lo empresarial, Sandra Torres de Colom se ha desarrollado como empresaria, teniendo bajo su responsabilidad la producción de Textiles y la gerencia de varias empresas maquiladoras e industriales.

En el campo de la política como estudiante en la universidad estatal Sandra Torres de Colom fue adquiriendo mayor conciencia e interés en el cambio social como mecanismo de la búsqueda de desarrollo nacional.

En los años noventa ingresa en la política partidaria incidiendo en la participación de las mujeres en los partidos políticos, especialmente en las esferas de decisión.

Como parte de su desarrollo partidario, Álvaro Colom Caballeros, Sandra Torres de Colom y varios profesionales guatemaltecos forman la Unidad Nacional de la Esperanza, partido que ganó la presidencia y obtuvo la mayoría de puestos parlamentarios en el 2007.

Dentro del partido, Sandra Torres de Colom fundó la Coordinadora Nacional de la Mujer de la Unidad Nacional de la Esperanza donde actualmente están afiliadas más 30,000 mujeres Guatemaltecas Indígenas, ladinas, garífunas y xincas.

En el partido impulsó planes, políticas, programas, proyectos y leyes concernientes al desarrollo social, fundamentalmente de mujeres, niños y adolescentes, juventud y adulto mayor, así como en la defensa y protección de las personas con capacidades especiales.

En ese marco, promovió la iniciativa de Iniciativa de Ley contra el Feminicidio y la Iniciativa de Ley de Paternidad Responsable.  Ambas aprobadas por el Congreso de la República en el 2008.

En lo humanitario y social. No cabe duda que ser originaria del área rural de unos de los municipios más lejanos de Guatemala contribuyó en el enfoque humanitario y social que ha puesto en cada una de las intervenciones. Impulsó la Fundación de la Esperanza, siendo nombrada presidenta honoraria. La Fundación sigue apoyando a mujeres y niños en distintas necesidades.

Desde el Estado, el Presidente Colom le pidió el acompañamiento y apoyo para el Consejo de Cohesión Social, espacio que vela por las políticas y programas sociales.

Desde el Consejo Cohesión Social logró la articulación de políticas sociales, dando la integralidad de las intervenciones de calidad y cobertura del Estado, principalmente en Educación, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sostenibilidad económica a mujeres de comunidades rurales.

Como impulsora del Consejo de Cohesión Social ha apoyado programas sociales como:

Adicionalmente, desde el Consejo de Cohesión Social desarrolló estrategias destinadas a la focalización de problemas prioritarios tales como:

Mejorar y ampliar la cobertura de agua y saneamiento básico a través de la estrategia “Agua Fuente de Paz”.

En su rol como Primera Dama de la Nación tiene a su cargo el apoyo a las obras sociales,  políticas, programas y proyectos destinados a la infancia, niñez y adolescencia, por medio de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, para impulsar e implementar programas de carácter social que beneficien a los niños, las niñas, las familias y la comunidad en general.  Así también, la Secretaría de Bienestar Social,  ente rector a cargo de las políticas públicas de protección integral de la niñez y la adolescencia.

En la Segunda Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados sobre el Avance de las Mujeres en el Desarrollo de los Objetivos del Milenio realizada en Guatemala en el 2008, fue elegida como Presidenta del Encuentro por más de 80 delegaciones de países en desarrollo. La Presidencia será entregada en la III Encuentro que se realizará en Qatar en el 2011.

Ha participado en eventos internacionales como ponente en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Primera Infancia, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: